Situación Federación Chilena de Sambo y Artes Marciales

Actualmente esta federación se encuentra en un proceso de intervención por parte del Instituto Nacional de Deportes, producto de las irregularidades cometidas por el anterior directorio, entre ellas la falsificación del libro de socios de la federación y la entrega de una serie de antecedentes adulterados que no se condicen con la realidad ni con los procedimientos que imponen los estatutos y reglamentos que rigen a nuestra organización.
El día 28 de octubre de 2017, se realizó una Asamblea Extraordinaria de Socios, para lo cual se enviaron las cartas mediante correo certificado a los domicilios de los presidentes de los clubes federados, esto fue realizado con la información entregada por la Comisión Revisora de Finanzas, y solicitada a los señores Tesorero y Secretario de ese entonces. Cumpliéndose el quórum, se elaboraron acuerdos sobre distintos temas, entre ellos:

1. Método de selección de los deportistas que representan a la Federación: Se acuerda de forma unánime que los seleccionados que representen a la federación deben ganarse su derecho en alguna competición abierta, éstas serán las señaladas en el punto 9 y además, la selección deberá contar con el acuerdo escrito de la mayoría de los presidentes de los clubes federados (Nota: Esto es para detener que sigan viajando a “competir” quienes no tienen los méritos deportivos, ejemplo la hija, yerno y amigos del secretario Patricio Avendaño, sin mediar torneo alguno).

2. Inexistencia de Actas y la no realización de las Asambleas Generales: Acuerdo: Se acuerda de forma unánime que producto que en el pasado, ninguno de los presidentes de los clubes ha recibido citación a Asamblea en las formas y plazos que indican los Estatutos, no se ha llevado a cabo sesión o asamblea alguna, por lo que no existen más Actas que la elección del directorio definitivo fechada el 08 de octubre de 2014 y la presente Acta.

3. Temas financieros y la informalidad al respecto: Acuerdo: Se acuerda de forma unánime que aún la federación no ha definido monto de la cuota mensual y que no existe cuenta bancaria para realizar el cobro de las mismas, tarea que deberá resolverse a la brevedad y lo que corresponde es que Franco Bulnes y Alberto Patricio Avendaño den una explicación del destino que han tenido los ingresos de la federación y por qué han excluido al señor Tesorero del ejercicio de sus funciones.

4. Resultado Comisión Revisora de Finanzas: Acuerdo: Se acuerda de forma unánime aprobar este informe de la Comisión Revisora de Finanzas fechado el 21 de julio de 2017, el cual pasará a formar parte integrante de esta Acta. (Nota: Este informe da cuenta de muchas irregularidades y faltas cometidas por el directorio anterior Franco Bulnes Huenten y Patricio Avendaño Gomez)

5. Carta Club Spartak Sambo Chile, según su Asamblea Extraordinaria: Acuerdo: Se acuerda de forma unánime que Franco Bulnes pierde los requisitos para formar parte de nuestra federación, en consecuencia, deja desde esa fecha de ser el presidente de la federación Chilena de Sambo y Artes Marciales, luego, se estima que en cuanto a su ausencia, procede lo señalado en el artículo 30 de los Estatutos, sin perjuicio que deberá dar explicaciones del destino de los dineros de la Federación, del inventario y el balance, además de proceder a la entrega del correo electrónico institucional y demás documentación oficial. (Nota: Esta persona fue citada en el procedimiento pero nunca ha dado la cara y sigue escondiéndose y aún debe responder por los dineros de la federación, sin embargo prefiere vivir ocultándose).

6. Integrantes de la Comisión de Disciplina: Acuerdo: Se acuerda de forma unánime que los integrantes de la Comisión de Disciplina deben contar con el requisito de formar parte de uno de los tres clubes asociados. (Nota: Por lo que los personajes Marco Labra que nadie sabe quién es porque nadie lo conoce  y se autoproclamó presidente de la comisión de disciplina sin mediar ningún acuerdo y Alejandro Bulnes, el padre de Franco Bulnes tampoco cumple con los requisitos de integrar a algún club federado y debe dar explicaciones de por qué figura en la comisión de disciplina).

7. Situación de los tres clubes asociados y nuevos ingresos: Aceptar de forma unánime el ingreso de Club Deportivo Carabobo, Registro N°1306723-6, se considera el cuarto club federado desde este momento.

8. Renuncias a la federación: Acuerdo de forma unánime y con respaldos que la Federación Chilena de Sambo y Artes Marciales está compuesta por los clubes: Spartak Sambo Chile N°1304127-K, Luchas Coquimbo N°401811-7, Los Pioneros N°85 (Huechuraba) y Sambo Carabobo N°1306723-6. Considerando que el directorio no ha sesionado ni llamado a Asambleas desde la formación de la Federación, se acuerda de forma unánime que los nuevos ingresos deberán ser comunicados a los presidentes de los clubes para tomar conocimiento y aprobados posterior citación a sesión del directorio, en todo caso el club deberá contar con personalidad jurídica vigente.

9. Proyectos y torneos para el desarrollo del Sambo: Acuerdo: Se acuerda de forma unánime aprobar, patrocinar y apoyar los siguientes torneos:

Torneo Club Carácter
Ranking Nacional Sambo Chile Spartak A definir
Copa Spartak Spartak Anual
Copa Coquimbo Luchas Coquimbo Anual
Sambo Playa Luchas Coquimbo Anual

10. Comisión Electoral y su funcionamiento: Acuerdo: Se aprueba de forma unánime el sorteo realizado en este momento para integrar la Comisión Electoral (Anexo 12), la cual entrará en funcionamiento 60 días antes de la fecha de la elección del nuevo directorio.

11. Fecha Asamblea para Elecciones del nuevo directorio: Acuerdo: Se aprueba de forma unánime que la próxima Asamblea de la Federación será para desarrollar las elecciones del nuevo directorio y será realizada en el mes de enero de 2018 y cuya citación y lugar será definido por la Comisión Electoral, quien tendrá a su cargo la organización y dirección de las elecciones internas. Esta Comisión realizará las comunicaciones vía correo electrónico y en la web www.sambochile.cl. Además, se creará el correo comisionelectoral@sambochile.cl para efectos de recibir y enviar información oficial. (Nota: Las elecciones de la Federación se realizaron el día 6 de enero de 2018 y todos los presidentes de los clubes federados fueron citados mediante correo electrónico y correo certificado).

En consecuencia, las elecciones de la Federación Chilena de Sambo y Artes Marciales, se desarrollaron el día 6 de enero de 2018, todos citados mediante correo certificado. Y en una maniobra completamente cobarde y contrario a la más mínima dignidad, el ex secretario Alberto Patricio Avendaño Gomez y ex presidente Franco Bulnes Huenten, entregan al IND al día siguiente de las elecciones un supuesto libro de socios que además NO cuenta con la firma de ningún presidente de los clubes federados, con domicilios que no corresponden y fechas inventadas. Todo esto para evitar el resultado de las elecciones legalmente constituidas a las cuales fueron citados pero no se atrevieron a asistir. Nunca hicieron observación alguna al proceso eleccionario y no aparecieron cuando podían hacerlo pero para entregar documentación falsa al IND a espaldas de los clubes de sambo y de los deportistas, sí que lo hacen.

Tal es el actuar de estos personajes es que incluso entregaron una falsa acta de elecciones al mismo IND, organismo que respondió señalando la imposibilidad de aceptarla ya que no se puede realizar dos procesos eleccionarios y en forma paralela, además de carecer de todo antecedente para validar su legitimidad.

Posteriormente, se les indicó que según Estatutos deben hacer entrega de la documentación original y se fijó un lugar, fecha y hora y tampoco asistieron.
Finalmente, hacemos un llamado a no caer en los engaños de este par y pregunte primero donde es que entrenan Sambo? Cuál es su formación en artes marciales? Qué es lo que han hecho por este deporte? Infórmese y busque en internet: Facebook, google, youtube, etc. Busque un club de Sambo, a saber: Spartak Sambo Chile, Sambo Carabobo y Luchas Coquimbo.

2 pensamientos en “Situación Federación Chilena de Sambo y Artes Marciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *