Uncategorized

SAMBO

En el mes de mayo de 2014, tres clubes de Sambo, se dieron cita para fundar la Federación Chilena de Sambo. Esto suponía un gran acontecimiento, sin embargo a los pocos meses esta organización ya contaba con innumerables acusaciones contra el par de dirigentes en ejercicio de ese entonces: cobro de cuotas no aprobadas mediante asambleas legales, adulteración de actas y documentos, inexistencia de torneos abiertos, selección vía nepotismo de representantes, apropiación indebida de funciones e innumerables intentos de boicot contra actividades organizadas por los clubes de Sambo en el país, tales como torneos y seminarios, presentación de supuestas elecciones sin las debidas notificaciones y sin padrón electoral conocido, lo que produjo que el IND comenzara en 2017 un proceso de supervigilancia terminando la personalidad jurídica y señalando la imposibilidad de ingresarla en el registro de organizaciones deportivas. Sin lugar a dudas, esta federación se corrompió hasta quebrar y atentar contra los principios éticos por los cuales fue formada.

Es así que, la totalidad de los clubes de Sambo en ejercicio, junto con la incorporación de personas con vasta trayectoria y de gran experiencia que, hasta ese momento se mantenían al margen, se colocan a trabajar en conjunto para generar un gran movimiento que permita recuperar el Sambo para los deportistas y sus familias.

El gran trabajo de recuperación y masificación del Sambo, llevó a que el día 15 de mayo de 2019, logramos ante la presencia de un ministro de fe del Instituto Nacional de Deportes, realizar la formalización de los Estatutos y Acta Fundacional de la FEDERACIÓN NACIONAL DE SAMBO (FECHISAMBO).

Según nuestros estatutos formalizados y aprobados en IND, los objetivos de FECHISAMBO son:

1.- Coordinar las actividades de sus asociados, representarlos ante las autoridades y promover proyectos en su beneficio;

2.- Promover la participación de la Comunidad en actividades deportivas, organizando competencias de nivel regional, nacional e internacional;

3.- Ordenar y coordinar las relaciones deportivas entre sus asociados y de éstos respecto de la FEDERACION;

4.- Establecer las reglas técnicas y de seguridad relativas a la práctica del SAMBO, y

5.- En lo que sea pertinente, el cumplimiento de las funciones y atribuciones contenidas en la Ley N° 19.712 y su Reglamento.

Nuestro presidente, Juan José Diéguez Rojas, deja abierta la invitación a todos los clubes de Sambo del país a formar parte de esta Federación. Si bien, contamos con todos los clubes de Sambo activos con personalidad jurídica bajo el IND, esperamos que este gran acontecimiento, sea una gran inyección de energía para que  en un futuro próximo seamos muchos más.

La historia del SAMBO chileno se sigue escribiendo día a día, de la mano de los sambistas y clubes en ejercicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *